Watchmen y los grandes estudios
Recuerdo cómo en el El juego de Hollywood, Robert Altman retrataba a los ejecutivos de los grandes estudios como unos egocéntricos y superficiales personajillos, carentes de cultura cinematográfica e incapaces de comprender la esencia de una buena película. Bufff, ahí es nada.
Uno podía pensar que esa visión era sin duda algo exagerada pero, tras leer las siguientes declaraciones de David Hayter, a un servidor le queda meridianamente claro que deben de acercarse bastante a la realidad, lo que no me deja de causar cierto pavor.
Hayter, autor del guión original de Watchmen y colaborador junto a Alex Tse y Zack Snyder de la versión final que todos veremos en pantalla, se despachó a gusto en una entrevista recogida en This Week in Geek sobre su experiencia adaptando la compleja historia de antihéroes creada por Alan Moore y los cambios que le solicitaron los estudios para producirla.
Estuvo en cuatro estudios diferentes y de todos ellos regresó con notas similares, a saber “Es una cinta de seis personajes, ¿podríamos hacerla sobre uno?” y “No nos gustan los flashbacks, ¿podemos quitarlos?”. Bien, estamos tratando con hechos que se remontan 40 años en el tiempo por lo que necesitamos esos flashbacks y no gira en torno a una persona sino de seis. Así que si quieres puedo escribirte una película sin flashbacks y con un único personaje principal pero entonces no será Watchmen, será otra cosa y tendrás que pagarme de nuevo.Afortunadamente para los fans, Hayter en primer término y posteriormente Zack Snyder se mantuvieron firmes en defender una cinta lo más fiel posible a la novela gráfica frente a las peregrinas peticiones de unos ejecutivos que no tenían ni puñetera idea de lo que tenían entre manos. Cuántas cintas se habrán malogrado del mismo modo …