
Este de aquí arriba es el estupendo cartel del
Festival Internacional de Cine de Gijón, FIC para los amigos, un certámen que desde el día de hoy hasta el 28 mantendrá abiertas sus puertas y con el que lamentablemente no termino de sentirme identificado (no hay más que buscar las entradas que le he dedicado en la página a lo largo de estos casi cuatro años) pese a celebrarse en mi ciudad.
Supongo que mi sensibilidad friki comulga más con la selección de películas que pueda realizar un festival como
Sitges o el
Midnight Madness del
TIFF, más cercana a lo fantástico y el horror, que la que año tras año nos traen los responsables del invento, centrada exclusivamente en el cine independiente, experimental y de autor.
De todas formas, en la edición de este año (la 46 concretamente) y rebuscando en el voluminoso programa de proyecciones me he encontrado con un par de joyitas la mar de interesantes, al menos a priori.
La primera se podrá ver hoy en la jornada inaugural (mañana en multidifusión

) y es
Choke (
Angustia), una comedia muy negra protagonizada por
Sam Rockwell en el rol de un adicto al sexo que trabaja en un parque temático de día y que por la noche finge atragantearse en los restaurantes para intentar luego timar a quien le ayude. Todo para pagar las facturas de la residencia en donde tiene ingresada a su desquiciada madre (
Anjelica Huston). Dirige
Clark Gregg y adapta un libro de
Chuck Palahniuk (
El club de la lucha).

Y para rematar, un poco escondida dentro de la sección
Esbilla, el
FIC proyectará
Let the Right One In (
Déjame Entrar), una muy valorada cinta de vampiros (trailer
aquí) que los
americanos ya han comprado para cascarle un remake del que se va a hacer cargo
Matt Reeves (
Monstruoso). Una buena oportunidad para visionar una cinta que no tengo muy claro que se vaya a estrenar comercialmente en España.
Avisados quedáis.