And the Oscar goes to

Después de más de un mes de incertidumbres, quinielas y pronósticos, esta madrugada se dieron a conocer los ganadores de la edición anual de los Oscars de la Academia que en esta ocasión cumplen 77 años.

Fue una ceremonia ágil, entretenida y que terminó antes de lo previsto. Parte de ese dinamismo se debió a la idea del productor Gil Cates de entregar algunas de las estatuillas “in situ”, en el propio patio de butacas. El experimento no ha sentado nada bien a muchos profesionales porque las categorías elegidas para esta nueva “entrega rápida” fueron sólo técnicas y consideran que este tipo de actitudes minusvaloran un trabajo que tiene gran importancia en el resultado final de una película.
Oscars 2004El cómico Chris Rock se estrenaba como presentador y si bien lo hizo con corrección, no llegó a encandilar al público. Tampoco sabremos nunca si realizó algún comentario o gesto fuera de lugar porque la gala se emitió con 7 segundos de retardo para evitar situaciones “incómodas”.

En lo referente a los galardones, la clara triunfadora de la noche ha sido Million Dollar Baby, la última película de Clint Eastwood, con 4 estatuillas (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto). Con éstos, ya son 4 los Oscars que atesora el actor-director en su vitrina (en realidad 5, si consideramos el Oscar Honorífico que le entregaron en 1994 como reconocimiento a su carrera). Suponen un nuevo espaldarazo a este profesional que luchó por rodar una cinta que no interesaba al estudio. Su ambientación en el mundo pugilístico estaba según ellos muy manida. Obviamente, se equivocaban.

En estado de gracia también se encuentra la actriz Hilary Swank. Con éste, reúne ya dos galardones en 5 años (el primero lo consiguió en 1999 por su papel en Boys Don’t Cry).

El Aviador, nominado en 10 categorías, se ha tenido que conformar con 5 premios, todos ellos técnicos exceptuando el de Mejor Actriz de Reparto que fue a parar a Cate Blanchett por su interpretación de Katherine Hepburn. Este resultado supone una nueva decepción para Martin Scorsese, que se ha ganado a pulso el título de eterno segundón después de quedarse a las puertas en 5 ocasiones. Sus nominaciones por obras como Uno de los nuestros, Toro salvaje o Gangs of New York no obtuvieron el reconocimiento de los miembros de la Academia y siempre se ha marchado con las manos vacías. A pesar de que muchos críticos vaticinaban su victoria como un desagravio por sus derrotas anteriores, no ha podido ser. Lamentablemente y a este paso, tendrá que conformarse con un Oscar Honorífico, como el entregado este año a Sydney Lumet.

Ray, la biografía del musico Ray Charles filmada por Taylor Hackford tambien brilló con luz propia. Su protagonista Jamie Foxx obtuvo el premio al Mejor Actor y la película también se llevó un Oscar a los Mejores efectos sonoros.

Por último y no menos importante, destacar la victoria de Amenábar y su Mar Adentro en la categoría de Mejor película de habla no inglesa y del uruguayo Jorge Drexler (que protagonió uno de los momentos más emotivos de la noche) por su canción incluída en Diarios de motocicleta. La victoria de este último, al que no se le permitió interpretar su propia canción en la gala porque “no era conocido”, ha movilizado ya a su discográfica, que planea lanzar en breve su último trabajo en el mercado estadounidense.

El palmarés queda así:

Mejor película: Million Dollar Baby
Mejor director: Clint Eastwood (Million Dollar Baby)
Mejor actor: Jamie Foxx (Ray)
Mejor actriz: Hilary Swank (Million Dollar Baby)
Mejor actor de reparto: Morgan Freeman (Million Dollar Baby)
Mejor actriz de reparto: Cate Blanchett (El aviador)
Mejor guión original: Olvídate de mí
Mejor guión adaptado: Entre copas
Mejor película en habla no inglesa: Mar adentro (España)
Mejor cortometraje de ficción: Wasp
Mejor película de animación: Los increíbles
Mejor cortometraje de animación: Ryan
Mejor documental: Born into Brothels
Mejor cortometraje documental: Mighty Times: The Children’s March
Mejor montaje: El aviador
Mejor fotografía: El aviador
Mejor dirección artística: El aviador
Mejor diseño de vestuario: El aviador
Mejor maquillaje: Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket
Mejor banda sonora original: Descubriendo Nunca Jamás
Mejor canción original: Al otro lado del río (Diarios de motocicleta)
Mejores efector visuales: Spider Man 2
Mejor montaje de sonido: Los increíbles
Mejores efectos sonoros: Ray

Comparte y difunte la palabra

Anotaciones relacionadas

Curiosidades sobre los Oscar, Twitter pone números a los Oscars, Secretaria con Oscar, Los Oscars 2007 ya tienen presentador y Oscars 2007: Precandidatas animadas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

XHTML: Puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>