Watchmen

 
Titulo original: Watchmen
Género: Superhéroes adultos
Duración: 163 minutos
Estudio: Warner Bros.
Calificación: R
Fecha de Estreno USA: 06/03/2009
Fecha de Estreno España: 06/03/2009
Formato: Cine
Cartel Watchmen

Lo bueno

Tengo muchas sensaciones (algunas buenas y otras no tanto) sobre la película asi que creo que lo más diícil va a ser ordenarlas y darles la coherencia necesaria para que estas líneas tengan sentido. A ver cómo sale …

Vaya por delante que a mí Watchmen me parece una muy buena película que funciona como adaptación y como cinta en sí misma. Se nota que Snyder ha tratado el material con exquisita reverencia (manteniendo incluso escenas tan poco comerciales como el intento de violación de Sally Jupiter) y curiosamente es por ese preciso motivo por el que recibe las mayores críticas desde dos sectores muy diferentes (ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos).

Por un lado tenemos a los frikifans del comic, que consideran intolerable la supresión de algunos parlementos metafísicos del Dr. Manhattan o la falta de caracterización del personaje de Ozymandías y por otro está una parte del público que desconoce el trabajo de Moore / Gibbons y ve mucha paja fácilmente recortable del metraje (si fuera por elllos, casi toda la estancia marciana de Jon se hubiera quedado en la sala de montaje) para que el film no se haga tan largo, falto de ritmo y aburrido.

No puedo estar más en desacuerdo con ámbas opiniones. A los primeros les diría que es imposible adaptar Watchmen pensamiento a pensamiento y página a página, no sólo por las múltiples lecturas personales que cada lector puede atribuir a la obra sino porque la estructura, tal cual fue concebida por Moore, no se puede trasladar de ninguna de las maneras en un film convencional. Y eso sin olvidar que estos 163 minutos ya son todo un record de metraje para un blockbuster norteamericano.

Rorchach arpón en mano

Y sobre los segundos, bueno, quizás hayan visto en los anuncios a unos tíos enfundados en látex y se hayan corrido pensando que alguien había rodado otro X-Men o Spiderman. Si no, no puedo entender la presencia de unos padres con un crío de unos ocho años que se sentaron a mi lado. Me imagino sus caras en las escenas de violencia sangrienta (y brutal), desnudos y sexo bastante explícito. Y es que se nota la calificación R yankee (mayores de 17 años). Gloriosa y bien merecida.

En mi caso, las más de dos horas y cuarenta minutos se me pasaron rápidas, con un montaje muy bien llevado, que recorta lo justo y mantiene el buen pulso narrativo a lo largo de casi todo el film.

Especial mención se merece la excelente puesta en escena, el diseño de producción, la sobresaliente manera en la que Zack Snyder ha sabido plasmar en imágenes el mundo de Watchmen, las puntuales escenas de acción muy bien resueltas y unos alucinantes títulos de crédito iniciales que resumen al público desconocedor de la obra original los principales momentos acontecidos en esta realidad alternativa poblada por héroes enmascarados.

Y para acabar, el trabajo de Jackie Earle Haley. Este hombre ES Rorchach y punto. Perfecto.

El Dr. Manhattan

Lo malo:

Teniendo en cuenta que creo que no hay que ver el film como un cómic animado (esto parece que se les escapa a algunos) y que la historia / trama principal queda perfectamente explicada y resuelta sin haber leído la novela gráfica, hay pocas cosas que reprochar al trabajo de Snyder.

Algunas, como la escasa relevancia del kiosquero y el lector de cómics supongo que serán remedidas en el montaje del director (no tienen mucho sentido sin los Relatos del Navío Negro) que verá la luz en unos meses así que sobre este particular prefiero no pronunciarme.

Quizás, pero ya a un nivel meramente subjetivo, puntualizaria un par de detalles que no me han terminado de cuadrar. En un primer lugar, la presencia demasiado intrusiva de las canciones en alguna escena (lo del Hallelujah es especialmente demencial) que entran a lo bruto y sin preámbulos en plan videoclip destruyendo por completo la vivencia cinematográfica.

Tampoco me termina de gustar el doblaje, sobretodo el que le han puesto al Dr Manhattan. Quizás estoy demasiado acostumbrado a las voces originales, no sé.

Y para terminar, al sensación de fríaldad que me embargó cuando terminó la cinta, como si todo estuviese muy bien resuelto pero aportara poco sentimiento al espectador aunque bueno, de eso también puede ser culpa del material de origen. Yo nunca me he considerado precisamente un fanático de Watchmen y prefiero en su lugar otras obras de Moore como V de Vendetta o Miracleman … aunque eso es otra historia.

Valoración:

★★★★☆

Comparte y difunte la palabra

Anotaciones relacionadas

Gugino entra en Watchmen, Watchmen cercano a su fin, El Dr. Manhattan en los videodiarios de Watchmen, Nuevas imágenes de Watchmen y Snyder, Watchmen, secuelas y metraje.

Comentarios y Pingbacks (1) »

  1. Casette dijo,

    23/04/2009 @ 2:28 pm · Responder

     

    Sólo decir que aprovechando alguno de mis momentos libres en Barcelona, fui a verla (y por supuesto en versión original, que es de la única forma que se puede disfrutar plenamente… joder, QUÉ VOZ la de Jackie Earle Haley, siempre imaginé que sonaría así). Y hacía tiempo que no salía tan contento de un cine y que no me asaltaba la sensación de haber tirado el dinero

    La adaptación es excelente, sobre todo a la hora de condensar y de mantener el espíritu de un comic-book tan denso. Es cierto que podrían haber estado más cosas… pero también menos. Personajes esenciales como Dr. Manhattan y Rorschar está tan bien trasladados a la pantalla que sus carencias se hacen imperceptibles. Y sí, tal vez lo que más cojea en la película es Ozzymandias … pero al estar rodeado de un envoltorio tan brillante apenas chirría dentro del todo general. Respecto a tu comentario de las canciones, a mí no me resultaron problemáticas, de hecho me parecieron bastante bien elegidas

    En fin, que he gozado como una vaca :)

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

XHTML: Puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>