El Uruguay de Steven Seagal

Las autoridades uruguayas han cogido un buen cabreo con la última película de Steven Seagal titulada Submerged (Alerta total). Dirigida por Anthony Hickox, presenta un Uruguay gobernado por un feroz dictador corrupto amigo de narcotraficantes.

En la cinta, el personaje de Seagal llega al país en busca de unos terroristas que esconden un submarino robado en una localización costera rodeada de ruinas mayas y conocida como Diablo (¿?¿).

Para completar el conjunto, la embajadora norteamericana en el país es asesinada en Montevideo, el clásico gaucho y las reses vacunas han sido sustituídos por cabras y pastoras rubias, las cabinas telefónicas tienen carteles en francés, la población habla inglés o italiano y los manifestantes que se oponen al régimen llevan pancartas con la palabra “Revolution”. Desde luego se han lucido bien. Vale que es una ficción cinematográfica, pero no ciencia ficción :D .

Estas inexactitudes son constantes a lo largo del film (rodado en Bulgaria, por cierto) y han causado un gran malestar a la administración uruguaya que estudia incluso presentar acciones legales al considerar dañada gravemente la imagen pública de la nación.

Es lamentable y demasiado común que las producciones norteamericanas ignoren directamente la realidad cotidiana de un país para crearse su propia fantasía. Todavía recuerdo esa mezcla de sanfermines y procesión de difuntos en Misión Imposible 2.

Comparte y difunte la palabra

Anotaciones relacionadas

Cuando Seagal se queda sin ideas …, Matando vampiros a mamporraco limpio, El reparto de Machete y primeras foticos del rodaje, Los Juegos Olímpicos de Spielberg y Es Spielberg mejor que Hitchcock.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

XHTML: Puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>