Conversar con Google
Se ha desatado en las últimas horas un pequeño delirio en la blogosfera. El responsable de esta euforia es el nuevo programa de mensajería instantánea realizado por Google y que responde al nombre de Google Talk.
Inicialmente se ha liberado en una versión beta que sólo funciona bajo plataformas Windows (2000 y XP) aunque sus responsables prometen el soporte Linux y Mac en un futuro cercano.
Para su funcionamiento se necesita que el usuario disponga de una cuenta en Gmail con la que realizar el inicio de sesión en el servicio (si todavía no tienes ninguna me la puedes pedir ). El programa dispone de una interfaz sencilla y bastante espartana con la que se pueden realizar con comodidad las principales acciones.
Como protocolo de comunicaciones Google ha optado por XMPP-Jabber, un estandar abierto también utilizado por otros programas como Trilliam o Gaim.
Aparte de la capacidad de mensajería, Google Talk también permite conversaciones de voz (se necesita un micro y unos simples auriculares) e incluye un notificador para Gmail destinado a sustituir su famoso Gmail Notifier.
En breve aseguran jugosas novedades como la compatibilidad con otras redes propietarias como la de Yahoo o AOL, soporte del protocolo SIP con el que se implementarán conversaciones de voz sobre IP (VoIP), y encriptación de las conversaciones para una mayor provacidad.
Además, es gratuíto y no contiene banners publicitarios. Que Messenger se eche a temblar.
En Dirson tenéis una información bastante más exhaustiva y las primeras impresiones.
Ah!, y si alguien me quiere añadir por algún casual: neimar2k5[arroba]gmail.com