Alatriste en DVD
Ante todo, confieso que a mí particularmente y, discrepando de la opinión general vertida en la mayoría de blogs hispanos que visito, Alatriste me pareció una buena película de aventuras (que no excelente).
Sinceramente creo que todos los que apuntaban a su falta de historia como principal problema, malentendieron la idea de Agustín Díaz Yanes de plasmar en imágenes la agitada vida de un pendenciero tercio de Flandes cuyo valor dentro de la compleja maquinaria palatina y eclesiástica de la época era más bien escaso.
En tal caso, ¿para qué mostrar las maniobras políticas y las conspiraciones de los poderosos si nuestro protagonista es ajeno a todo ese mundo?. ¿Qué tal si mejor nos ceñimos entonces a su experiencia vital, miserias, amores y traiciones?. Dicho y hecho …
Desde luego que la cinta no es perfecta, le falla el casting y algunas elipsis narrativas podían haberse evitado en favor de un mejor discurrir de la historia, pero para los baremos del cine actual, el resultado me pareció bastante digno en su momento.
Y digo todo ésto, porque el próximo siete de Febrero la edición en DVD sale a la calle de la mano de 20th Century Fox y, al estilo de las grandes superproducciones norteamericanas, lo hará en dos versiones diferentes: la edición especial compuesta por dos discos y la básica de uno.
Ni que decir tiene que la primera es la más interesante gracias a su generoso contenido extra compuesto por una galería fotográfica, pista de audiocomentarios del director, un documental de National Geographic titulado El Madrid de Alatriste (que supongo rondará la hora de duración), otro con el nombre de Cuenta lo que fuímos, un Cómo se hizo, escenas eliminadas y una recopilación del contenido generado por la campaña publicitaria que se puso en marcha con motivo del estreno del film (spots televisivos, carteles y trailers varios).
Otra pa’l bote .