Alan Moore, Watchmen y las editoras USA
Resulta que Entertainment Weekly anda dándole bastante canchilla al proyecto cinematográfico de Watchmen y no sólo le ha dedicado una portada e incluído varias fotos inéditas. Además consiguieron entrevistar a Alan Moore y obtuvieron su opinión no sólo del proyecto, sino también de Hollywwod y la industria de cómic USA. La verdad es que sus declaraciones no tienen desperdicio y aconsejo leer todo el cuestionario.
De todas formas, para los vagos y aquellos a los que no se les dé demasiado bien el inglés, extracto lo más jugoso.
Sobre la peli de Watchmen y Zack Snyder:
Preferiría no saber. [Snyder] puede ser muy buen tío pero el caso es que es también la persona que hizo 300. No he visto ningún film reciente basado en un comic book pero en particular no me gustó la novela gráfica de 300. Tengo muchos problemas con ella y todo lo que he oído o visto sobre el film tiende a incrementarlos en vez de a reducirlos: es racista, homófoba y sobre todo, es sublimemente estúpida. Sé que ésto no es lo que está pensando la gente que va a ver un film como 300 pero … no estoy nada impresionado. Hablé con Terry Gillian en los ochenta y me preguntó sobre cómo convertiria yo Watchmen en un film. Yo dije, “Bueno, Terry, normalmente si cualquiera me preguntase, le diría, ‘No podría’”. Y creo que Terry llegó a estar de acuerdo conmigo. Hay cosas que hicimos en Watchmen que sólo pueden funcionar en un comic y que, de hecho, fueron diseñadas para mostrar cosas que en otros medios no se podría. Me temo que nada bueno puede venir de casi cualquier adaptación. Hay un par de ellas que quizás sean tan buenas o más que el original pero la mayoría son una pérdida de tiempo.Sobre el cómic USA y DC:
No quiero que nadie que trabaje para DC se ponga en contacto conmigo otra vez o cambiaré mi número. Empecé a estar molesto cuando descubrí que ellos [DC Comics] estuvieron intentando robarme un par de miles de libras. Se trataba de merchandising de Watchmen de los ochenta y ellos en algún momento dijeron, “Oh, supongo que te mereces este dinero”. Pero en aquel momento el daño ya estaba hecho. El único motivo por el que terminé trabajando nuevamente con ellos durante el periodo de ABC entre 1999 y 2004 fue porque había firmado los contratos.Sobre Hollywood:
No hay nada por lo que podría interesarme nuevamente en Hollywood. Es más, no hay nada por lo que podría interesarme nuevamente en la industria de cómics norteamericana. Voy a continuar haciendo más cómics en el futuro pero será con Top Shelf [su nueva editorial] o una compañía como ella. Ya he dado una oportunidad a Hollywood y a los cómics americanos y creo que veinte años es suficiente.Está visto que anda bastante quemado … y alguna razón sí que tiene para estarlo.