Más Ludlum al cine (y un biopic sobre Eli Cohen)
Tras pasar por un floreciente apogeo en los sesenta, setenta e incluso ochenta, la desaparición del famoso Telón de Acero precipitó la rápida caída del thriller de espías en Hollywood, un género que acusó en exceso el cambio de ciclo en el escenario político internacional.
Afortunadamente, poco a poco y gracias a éxitos como Syriana, El Buen Pastor o la saga de Bourne comienza a remontar el vuelo.
Una buena muestra de ello son el par de proyectos que se andan cociendo actualmente.
El primero recurre a Robert Ludlum, creador de Bourne y vaca sagrada del género, del que Paramount planea adaptar The Chancellor Manuscript, una novela publicada en 1977.
Marc Forster (Quantum of Solace) se encargará de dirigirla y Leonardo DiCaprio dará vida al atribulado protagonista, un escritor de thrillers de éxito que acaba poniéndose en el punto de mira de un poderoso grupo en la sombra conocido como Inver Brass, actuales poseedores de los famosos archivos secretos de J. Edgar Hoover y responsables de su muerte, al escribir un trabajo de ficción demasiado parecido a la realidad.
Según Variety, el guión anda ya por su tercer borrador y actualmente está en las manos de Peter O’Brien.
Siguiendo en el género pero cambiando de perspectiva está Alone in Damascus, un biopic producido por Eric Eisner para L+E Pictures sobre la figura de Eli Cohen, un agente del Mossad que consiguió infiltrarse con gran éxito en las estructuras de poder militar y político de Siria.
Si bien sus informaciones fueron determinantes para la victoria israelí en la Guerra de los Seis Días, Eli no tuvo un final feliz y fue ejecutado por espía en 1965.
Lior Geller se encargará de convertir en guión la novela homónima de Shmu-el Segev.