Migrando de Bitacorae
A lo largo del día de hoy he ido recibiendo varios correos que me preguntan acerca de mi paso de Bitacorae a un CMS con WordPress. Según parece la gente ya empieza a estar cansada de las caídas de Bitacoras.com y cada vez valoran más el paso a otro sistema un poco más estable.
Este interés me ha animado a escribir esta anotación en la que comentaré mi experiencia de cambio.
Antes de nada tengo que advertir que no es una migración fácil. Lamentablemente no existe una opción que permita la exportación de los post de un modo limpio. Esta carencia es precisamente el principal obstáculo. Si queremos cambiarnos a otro hosting, deberemos de pasar a mano y una a una, todas nuestras anotaciones. Si tu weblog no tiene una gran base de datos, será relativamente sencillo pero si en cada mes escribes 50 o 60 artículos, el proceso se hará muy pesado. Yo mismo todavía no he terminado y eso que son “sólo” siete meses.
Si, tras sopesar el trabajo que te va a llevar, decides seguir adelante, lo primero que tendrás que escoger es otro sistema para gestionar tu bitácora. Yo particularmente recomiendo WordPress. El entorno de administración es parecido al de Bitacorae y rápidamente te harás con él. Además, dispone de un surtido de plugins con el que añadir nuevas funcionalidades y personalizar el sistema a tu gusto.
Wordpress necesita PHP y MySQL para funcionar, dos requerimientos que son difíciles de encontrar en un alojamiento gratuíto. Si no quieres complicarte demasiado la vida, existen webs que albergan gratis tu bitácora y que ya lo tienen preinstalado. Eso sí, en inglés. Recomiendo Blogsome, bastante estable y permite la personalización de la plantilla (muchos otros simplemente restringen los cambios a la hoja de estilo como Blogthing).
Una vez decidido tu nuevo hogar, hay que proceder a la migración de verdad. En mi caso, utilicé el programa Teleport Pro para hacer un volcado de la bitácora a mi disco duro. Se trata de un software que descarga sistemáticamente todos los enlaces partiendo de una dirección base (la de tu web, claro ) con lo que obtenemos una copia de seguridad de nuestros datos.
Luego, una a una, vamos copiando cada anotación (ahora convertida en un documento html) y la pegamos en el nuevo CMS. Un proceso laborioso pero no queda otra .
Si utilizas imágenes o las tienes alojadas en el espacio de tu bitácora deberás también subirlas a tu nuevo alojamiento (en Blogsome el espacio es limitado) o buscarte un almacen gratuíto como Imageshack donde colocarlas.
Ya sólo quedan los comentarios … lo peor y más trabajoso porque tienes que rellenar nombre, e-mail y texto para cada uno. Si puedes, mejor olvídate de ellos y empieza de cero.
Cuando estés cansado de tanto copiar y pegar y te preguntes que por qué te has metido en este jaleo, recuerda las horas en las que tu página en Bitacoras.com estaba fuera de línea y nadie podía acceder a ella.
Una vez traspasado todo, sólo resta la labor social: notificar a todo ser vivo que te mudas, que actualicen sus favoritos/marcadores y que modifiquen tu dirección en los directorios en donde apareces listado.
¿Dudas, consultas, opiniones?. Estoy a la escucha
cavalleto dijo,
30/08/2005 @ 6:21 pm ·
Y tú donde te alojaste el blog??
Yo estoy a punto de hacerlo, porque bitacoras me está poniendo de los nervios.
Justo cuando acabo el diseño me jode el acceso al panel, así que si encuentro una solución con wordpress y alojamiento gratuito, me tiro de cabeza, ahora que tengo menos de 1 año de publicaciones y muy pocos comentarios.
Espero que des más detalles, gracias.
neimar dijo,
31/08/2005 @ 2:28 am ·
Bueno, en realidad yo no soy muy buen ejemplo porque al final opté por un alojamiento de pago. Después de la experiencia de Bitacorae quería gestionar TODO el sistema, añadir los plugins que quisiera y alterar cualquier función del CMS a mi gusto.
Lo habitual en un hosting gratuíto es que no esté habilitado el soporte para MySQL y PHP con lo que se hace imposible montar WordPress de cero y en aquellos en donde ya viene preconfigurado (como los comentados Blogsome y Blogthing) no se permitía el grado de personalización que andaba buscando.
Como soy consciente de que no todo el mundo está dispuesto a pagar por tener un blog (yo tampoco lo habria hecho si no hubiera encontrado una muy buena oferta) la mejor solución creo que es Blogsome. Sus limitaciones (espacio de 31 megas, no se pueden instalar nuevos plugins) son aceptables teniendo en cuenta que es un servicio gratuíto y funciona razonablemente rápido.
Yo por mi parte, tengo alojado el blog en Filefarmer, un servidor que me está dando muy buen resultado.
¿Más cosillas?
Maria Jose dijo,
02/09/2005 @ 5:42 pm ·
Hola, Neimar
Mientras posteo este comentario en tu blog estoy haciendo mis primeras pruebas en Blogsome con WordPress, motivada por tu sugerencia y harta de las caídas del servidor de Bitácoras.com.
Si me surge alguna duda te pregunto. Mi primera impresión es que se parece mucho a Bitacorae.
Seguiré investigando
¡Gracias!
Pingback: renacimiento
Pingback: Harto
Skarpiria dijo,
10/06/2006 @ 4:48 pm ·
Pues sí, la cosa sigue igual. Caídas cada rato. Vamos q muy mal. A ver si encuentro la forma de migrar rápidamente q no sea copiando todo …..
Pingback: Hellbrownies :: Cambio :: July :: 2006
Pingback: Cambio