El cánon ha subido un 30% en el 2005

El importe del canon por copia privada en los CD y DVD vírgenes ha pasado de 0,17 céntimos por unidad a 0,22 céntimos en 2005, lo que representa un incremento del 29,41%, sin tener en cuenta que, además, dicho aumento viene gravado con el añadido del 16% correspondiente al IVA, denuncia la Asociación de Internautas (AI) en un comunicado. “Los consumidores y usuarios de los soportes digitales vírgenes para uso informático han contribuido a la recaudación por copia privada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) haciendo que dicha recaudación se incremente en un 362% en el periodo que va de septiembre de 2003 a marzo de 2004″, afirma la AI. La asociación que preside Víctor Domingo recuerda que “el canon por copia privada no está perjudicando únicamente a quienes no hacen uso de los soportes digitales para fijar obras sujetas a derechos de autor; existe un mercado emergente, el del software libre, de código abierto y libre distribución, contrario a los postulados tradicionales del copyright, que está siendo objeto de una penalización añadida en su libre distribución al tener que quedar fijado en unos soportes gravados con un canon del cual sus autores jamás obtendrán remuneración alguna”. La AI señala además que “los consumidores y usuarios de obras comercializadas en soportes digitales están encontrándose con la imposibilidad de realizar su copia privada (salvo que realicen una transformación de la obra adquirida pudiendo llegar a incurrir en una conducta penalmente castigada) al venir tales obras dotadas de sistemas anti-copia”.
[Vía Consumer.es].

Comparte y difunte la palabra

Anotaciones relacionadas

El cánon de los libros, El cánon claro, Acaba con el canon … ya, Oscars “animados” y Más gente para Caprica.

Comentarios y Pingbacks (1) »

  1. Almuñecar dijo,

    11/10/2005 @ 11:52 am · Responder

     

    Lo que hay que aguantar…
    Yo he leido en algún lao que además la SGAE quiere cobrar también por la celebración de todo tipo de fiestas populares en las que se ponga musica ¡UN 7% DEL PRESUPUESTO!, creo que m’estoy amajaronando una mijilla con todo esto.
    Creo que es interesante esto que he leido, amasado…:
    Como artista humilde (toco la armonica de blues) pienso que ojala me copiaran sienes y sienes de veces (me haria popular)…
    Leo de la entre vista al Sr. Bautista (antes Tedy el peluo, lider del grupo de rock los Canarios, antes persona y artista ¿ahora?):

    P. ¿Pero el canon?

    R. El canon no es un canon; es simplemente un derecho que compensa la pérdida que se produce cuando por medios tecnológicos lo que antes era un producto singular deja de serlo y entonces disminuye la venta.

    P. ¿Por qué lo tiene que pagar todo el mundo?

    R. Cuando alguien compra en un centro comercial, está pagando lo que roban otros. El precio de mercado de un producto lleva implícito los riesgos de la comercialización. Si no supiera que existe el canon, estaría comprando el producto sin más. Aquí ha habido una campaña orquestada por la Business Software Alliance (BSA).

    Y REFLEXIONO:

    El que un comerciante tenga los criterios que tenga para poner precios a los productos que vende es un derecho recogido en nuestra constitución y es fundamento esencial de esta (buena o mala) economia de mercado.

    PERO cosa bien distinta es que sea el estado quien intervenga para proteger los intereses de unos (la sociedad general de autores) fundamentandose en la presunción de CULPABILIDAD EN EL USO QUE SE DAN A UNOS PRODUCTOS …por parte de una comunidad enorme y heterogenea (los usuarios en general).

    Me parece que la diferencia es grande y obvia.

    El mercado siempre se ha defendido a si mismo y camaron que se duerme la corriente se lo lleva.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

XHTML: Puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>