A vueltas con El Código Da Vinci

Cartel El Código Da VinciEl desembarco oficial de El Código Da Vinci en la inauguración del cercano Festival de Cannes no estará exenta de polemica visto el cáriz que están tomando los acontecimientos gracias nuevamente a la Iglesia Católica. Desde hace unos dias diversos cardenales han ido movilizándose para llamar al boicot de la cinta pero ninguno ha ido tan lejos como Francis Arinze, un nigeriano que fue considerado como Papa en el cónclave del pasado año. El eclesiástico pide a sus fieles que tomen acciones legales contra el libro y la película por ser ofensivos contra Cristo y la iglesia que fundó. Es de suponer que el rosario de declaraciones irán subiendo de tono hasta su estreno mundial el 19 de Mayo y la verdad, no lo acabo de comprender muy bien. De hecho, me pregunto qué habria sucedido si la obra de Dan Brown hubiese vendido 10.000 ejemplares y no cuarenta millones. Pues nada. Alguien debería de hacer notar a estas buenas personas (porque parece que todavía no se acaban de dar cuenta) que El Código Da Vinci es una obra de ficción, y que como tal, fabula una historia preñada de teorías discutibles, datos erróneos y hechos historicos más o menos demostrables con el fin de componer una trama sugerente que atrape al lector. De ningun modo por tanto, se trata de un ensayo ni trabajo de investigación como otros han querido ver en él. ¿Cuál es el problema entonces?. Ninguno si creemos que los occidentales, después de siglos de censura y represion religiosa, nos hemos ganado el derecho a fantasear sobre cualquier tema sin temor a que nos metan en la hoguera. En el Islam es otra historia claro.

Comparte y difunte la palabra

Anotaciones relacionadas

Nuevo trailer de El Código Da Vinci, El Código Da Vinci llega a España, Boicot católico a Angeles y Demonios, Carteles de El Código Da Vinci y Al Vaticano no le gusta “El Código Da Vinci”.

Comentarios y Pingbacks (5) »

  1. rafa dijo,

    09/05/2006 @ 12:55 pm · Responder

     

    Eso digo yo. ¿Cual es el problema?

    He leido en tu blog criticas negativas a peliculas y nadie te ha llamado inquisidor.

    Por mucho que te cueste creerlo. El cardenal Arintze es tan ciudadano como tu. Puede (y debe) ejercer su libertad para decir y hacer lo que le vengan en gana. Todavia no he visto al Arintze este hacer algo que no este dentro del leyes aplicables a cualquier ser humano.

    Lo siento, Besitos

    Rafa

  2. JOSE dijo,

    09/05/2006 @ 11:23 pm · Responder

     

    El problema es que la Institución a la que se tacha de asesina ( entre otras cosas ) no es de ficción sino que es muy real. Si se hubiese inventado una nueva orden para que fuese la mala el problema sería menos, pero no el asesino es del Opus Dei y sigue las ordenes de la Obra.

  3. Edo dijo,

    16/05/2006 @ 3:13 am · Responder

     

    Estoy contigo, en esto de que solo es una pelicula, obviamente para ponerle mas trama sugerente para poder atrapar al lector se inventan datos erroneo, solo es una pelicula de ficcion. Aunque el cardenal Arintze puede ejercer su opìnion como cualquier ciudadano normal, puede opinar, pero lo que no puede hacer es estar ejerciendo un boicot contra esta pelicula, osea puede opinar y dar a conocer su opinion, pero no generar una revuelta, tan solo es una pelicula de ficcion.

    Te apoyo….

    • Edo van Dishoeck dijo,

      02/11/2006 @ 3:01 pm · Responder

       

      Estoy contigo, en esto de que solo es una pelicula, obviamente para ponerle mas trama sugerente para poder atrapar al lector se inventan datos erroneo, solo es una pelicula de ficcion. Aunque el cardenal Arintze puede ejercer su opìnion como cualquier ciudadano normal, puede opinar, pero lo que no puede hacer es estar ejerciendo un boicot contra esta pelicula, osea puede opinar y dar a conocer su opinion, pero no generar una revuelta, tan solo es una pelicula de ficcion.

      Te apoyo….

  4. neimar dijo,

    16/05/2006 @ 4:53 pm · Responder

     

    Gracias Edo por el cable. La verdad es que creía que era el único con la idea de que todo se estaba yendo un poco de madre con el próximo estreno de la película.

    A Rafa: por supuesto que todo el mundo tiene derecho a tener su opinión. Otra cosa muy diferente es que la haga pública, máxime si tenemos en cuenta la relevancia religiosa del sujeto (recordar que fue uno de los cardenales papables en el último sínodo)
    Además, me parece bastante fuera de lugar que un cardenal (que debería de dedicarse a cuidar de su “rebaño” espiritual) ande piendo a sus fieles que demanden judicialmente tanto al autor como a la editorial del libro.

    A JOSE: En muchas otras películas se ha entrado a trapo con temas espinosos para la Iglesia como la homosexualidad entre los sacerdotes o sus tratados con los nazis que encima son hechos reales y nunca se ha levantado este revuelo mediático. Y sobre el Opus Dei … ¿quién puede tomar en serio lo que se dice de ellos cuando Brown los pinta como individuos que rezan constantemente y visten con hábito?.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

XHTML: Puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>