Watchmen: Material interesante no oficial

Banner de Watchmen Uno de los efectos colaterales al estreno de Watchmen es que está empezando a aflorar diverso material interesante ajeno a la promoción oficial del film. Así se puede definir este especial que el periódico El Mundo dedica a la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Afortunadamente no es el típico reportaje superficial que se dedica a presentar a los personajes y poco más. Aquí al menos se nota que han manejado algo de documentación y nos llevan más alla, comentando la génesis de la obra, las diferentes referencias que se encuentran en su argumento, alguna que otra anécdota del guión, los extraordinarios hallazgos narrativos y el por qué de su importancia dentro del comicbook actual. Por otro lado, Neil Gaiman ha decidido recuperar (para el regocijo de muchos) una entrevista que le concediera Alan Moore en 1985 (en aquellos tiempos el creador de Sandman se ganaba la vida escribiendo artículos para revistas). De aquella aún faltaban varios meses para que se publicara el primer número de Watchmen y Moore gozaba de cierto reconocimiento en círculos reducidos por su trabajo en V de Vendetta y La Cosa del Pantano pero poco más. Sin embargo y a pesar de los más de veinte años transcurridos, uno puede constatar que el escritor / guionista / mago continúa sin entender a los fans caza-autógrafos enfervorecidos que le tratan como a un Dios cuando para él su tranquila existencia (se define como un hombre que únicamente se sienta en una habitación y escribe) es una de las más aburridas del mundo. La consecuencia lógica a este malestar se materializó poco tiempo después con su decisión de no volver a acudir a ninguna convención comiquera. De entre todos los párrafos, me gustaría extractar uno en el que queda reflejada perfectamente su visión de los cómics, una visión que él mismo se encargaría de ejemplificar poco tiempo después con su Watchmen.
No veo ninguna razón por la que los cómics deban de ser un medio de segunda fila. Es como si los primeros films hubieran sido animaciones para nños y alguien hubiera dicho “Es un medio maravilloso para niños” y se hubieran quedado ahí. No hubiésemos tenido Ciudadano Kane ni cualquier otro buen film. No hay ninguna razón por la que los cómics deban de ser vistos como un medio para niños o analfabetos. Lo que me gustaría es hacerlos lo suficientemente aceptables como para que los adultos los puedan leer en el metro.

Comparte y difunte la palabra

Anotaciones relacionadas

Alan Moore, mago y escritor, Alan Moore y la industria yankee, Alan Moore sale en el Guinness, MirrorMask en DVD y ¿Secuela de Watchmen?.

Comentarios y Pingbacks (1) »

  1. BaccaratSystem dijo,

    02/03/2009 @ 4:31 pm · Responder

     

    Gracias, ya estoy esperando ver el film

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

XHTML: Puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>