Oscars 2007: El Laberinto del Fauno representa a México

Guillermo del ToroLeo en Bushi Cómics que la cinta de Guillermo del Toro (en España el 10 de Octubre) representará a México en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en la próxima ceremonia de los Oscars a celebrar el 25 de Febrero. Además, el adelanto de la fecha de estreno en algunas ciudades USA (que pasa del 12 de Enero al 29 de Diciembre) permitirá que Picturehouse, la compañia que adquirió sus derechos de distribución para Norteamérica por unos 6 millones de dólares en el pasado Festival de Sundance, pueda presentarla a una mayor variedad de candidaturas. Y es que según Bob Berney, su presidente, el film tendría posibilidades con los galardones de Mejor Director, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción o Mejor Actriz para Ivana Baquero. ¿Demasiado optimista?. Lo curioso del caso es que si pasan el corte tanto Volver como El Laberinto del Fauno, se verán las caras dos cintas que han sido financiadas en mayor o menor medida con capital español. Yo ya tengo mi favorita si se produce el duelo, aunque sólo sea por la ovación de 22 minutos que obtuvo en Cannes … y no es la de Almodóvar.

Comparte y difunte la palabra

Anotaciones relacionadas

Oscars 2007: El Fauno tiene 6 nominaciones, Oscars 2007: Precandidaturas al Mejor Maquillaje, Oscars 2007: Previsiones y deseos, Nuevos carteles de El laberinto del fauno y Más fotos de El laberinto del fauno.

Comentarios y Pingbacks (47) »

  1. Bueno dijo,

    01/11/2006 @ 5:43 pm · Responder

     

    El fascismo es una idea que propone la construcción de una sociedad totalmente jerarquizada y encuadrada conforme a las instituciones tradicionales. Esto se hace por la percepción de que el concepto de “lucha de clases”, mucho mas que el comunismo, destruye la unidad funcional de las naciones(no la unidad territorial u otras unidades), la unidad que permite a la nación actuar como una máquina y producir. el efecto de la disgregación es la pérdida del control cómodo que proorcionaban laas instituciones tradicionales.
    La reacción es violenta porque es un ultimatum, un ultimatun para preservar la visión ordenada del mundo ilustrado, es una necesidad de los beneficiarios de ese orden, que están en todas las clases sociales.

    Otro componente típico del fascismo es el de utilizar a los “desclasados”. Ofrecen una “garantía de calidad nacional” a la gentuza a cambio de que estos realicen acciones poco “elegantes”. Des esta manera desciende la ideología desde los salones a las calles.

    Finalmente, el efecto práctico del fascismo es único y está bien documentado, es el Estado Corporativo (miradlo en la Wikuipedia). Un estado jerárquico en donde el individuo es siempre parte de una corporación (familia, municipio, parroquia), y sólo ejerce sus derechos a través de esta. En la práctica las jefacturas de las corporaciones citadas están “en contubernio”, y no actuan según las opiniones de sus miembros, sino en el de otras amistades.

    Con estaas premisas, si bien no se puede afirmar que Francisco Franco tuviera ideas fascistas en su cabeza, es innegable que el Movimiento Nacional fue una revolución fascista y que el estado surgido de ella fué un estado fascista, un estado cobarde que en lugar de batirse el cobre contra los aliados, se travistió por la fuerza de la historia en un cascarón vacio cuya única voluntad era la de sobrevivir.

  2. keko dijo,

    02/11/2006 @ 8:54 am · Responder

     

    No estoy deacuerdo en que fuera un estado cobarde. Envidiosos, rastreros, inconmpetentes… pero cobardes NO. En este sentido, la historia está de nuestro lado.

  3. Pingback: No hay rosa sin espina » Oscars 2007: El Fauno tienen 6 nominaciones

  4. Manuel dijo,

    25/02/2007 @ 2:49 am · Responder

     

    Les guste o no la pelicula..a generado polemica y eso es lo mas importante del arte…para mi esta pelicula es una obra de arte…por muchas cosas y ademas por que hace pensar y proviene de pensamientos…lo cual es Arte en toda su regla

  5. el_desertor dijo,

    25/02/2007 @ 11:08 pm · Responder

     

    Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje, puedo entenderlos, los otros asi asi, ¡¡¡¡pero mejor guión!!!…

    • el_desertor dijo,

      26/02/2007 @ 11:42 am · Responder

       

      Caray, me voy a meter a vidente XDDDD

      • neimar dijo,

        26/02/2007 @ 7:41 pm · Responder

         

        Ya te digo, tres de tres. Ya puedes ir corriendo a comprarte un décimo de lotería por si acaso ;) .

        • el_desertor dijo,

          27/02/2007 @ 12:21 am · Responder

           

          Ya me he gastado toda la suerte que me tocaba para este año con esos aciertos XD
          El tema de la “nacionalidad” de la pelicula es complicado, pero creo que es un hecho el tema de la producción que mencionas, y en este caso, creo que no se puede negar la fuerte implicación española en el proyecto aunque el “cerebro ejecutor” halla sido mejicano, en cualquier caso, si dos de los tres oscars han ido a españoles, el exito es bastante “español”…aunque sea a la “mano de obra” española :)

  6. Cesar dijo,

    26/02/2007 @ 11:33 am · Responder

     

    Hola, yo solo quiero decir que esta pelicula me ha encantado y que bueno que productores y directores Mexicanos realicen peliculas de esta maginitud y calidad. Fue necesario requerir actores Españoles y rodarla en España, todo ello por k el contexto escenico, historico y cultural de españa en Europa se adapta más a contar una historia asi que en Mexico.

    Guillermo del Toro se puso las pilas al elegir localidades, actores de otra nacionalidad y a todos sus colaboradores. Simplemente no puedo imaginar el resultado de la cinta su se hubiera rodado en Mexico, con actores Mexicanos,, acento y palabras/jerga/modismos Mexicanos, simplemente nuestra cultura no va con dicha historia y personajes.

    Así fue que la colaboracion y aportacion Española fue requerida y solicitada por Guillermo del Toro, la idea, produccion, direccion fue todo por Mexicanos, es por ello k en los Oscares el credito se lo llevó Mexico y no se menciono a España, no es por otra cosa, esta no es una pelicula Española, ni de produccion y origen Española. Solo se eligio a España como el Set de filmacion y a los actores como las herramientas de la produccion Mexicana.

    No digo esto despectivamente, de hecho me alegra k hayan sido actores Españoles y acento Español, no hubiera quedado mejor con ninguna otra nacion y actores de habla Hispana.

    Para mi este es el inicio de producciones Mexicanas de otro tipo de genero y calidad, mas alla de las corrientes y vulgares peliculas en las que han actuado Diego Luna y Gael Garcia (excepto Babel), como la mierda de pelicula de “Y tu mama tambien” “amores perros” “crimen del padre amaro” los cuales son`practicamente telenovelas llevadas al cine, excepto Y tu mama tambien, la cual es una pelicula sin sentido, irreal y asquerosa.

    Tambien Kilometro 31, es una vil copia y collage de producciones norte americanas, aunque su creador y director diga lo contrario y diga que no le importan las comparaciones, asi es, es un collage y una mala copia en actuaciones, ademas de irreales. Te imaginas un policia Mexicano autoritario k primero sin conocerte y te diga al mas puro estilo norteamericano “vete de aqui, no investigues, no vuelvas” dando la impresion de saber lo k pasa y querer ocultarlo, sin emabrgo, al dia siguiente k te ve husmeando en su oficina te diga ven a mi casa, te muestro todo lo k he encontrado e investigado de fantasmitas y hasta te acompañe a hacer investigaciones??? Dios mio, que incoherencia de comportamiento del personaje.

    Yo imaginaba k seria una pelicula sobre las distintas leyendas mexicanas tratadas con realidad y miedo. Pero fue un fiasco, me decepciono y tal vez fue mi culpa pues cuando vi los cortos la primera vez dije “Una pelicula de miedo Mexicana??? Seguro sera una mierda” y despues decidi darle una oportunidad y esperar algo bueno, pero k decepcion y fue lo que pense, una mierda.

    Espero se sigan haciendo Muvis como la del Fauno.

    Viva Mexico CAB…ES!!!!!!!!

    • neimar dijo,

      26/02/2007 @ 7:38 pm · Responder

       

      Perdona pero no puedo estar más en desacuerdo contigo. La cinta es una coproducción entre Mexico y España y te lo voy a fundamentar claramente en dos puntos:

      1. La producción es de Tequila Gang (Mexico) y Estudios Picasso (España).

      2. Excepto Guillermo del Toro y Guillermo Navarro (fotografía) el resto del equipo, y con eso me refiero a TODO el equipo de profesionales restante, es ESPAÑOL. De hecho, dos de los tres Oscars con los que ha sido galardonada esta pasada madrugada se vienen para España (Maquillaje y Dirección Artística). Eso también incluye, por supuesto, al compositor Javier Navarrete, nominado por su trabajo en la banda sonora.

      Entiendo que cuando una película obtiene el reconocimiento de la crítica y además se convierte en la cinta de habla hispana más taquillera en Estados Unidos, todo el mundo se quiera colgar la medalla, pero fundamentemos los razonamientos y atendamos a los hechos.

  7. Spaniard dijo,

    27/02/2007 @ 5:36 am · Responder

     

    estos mejicanos son unos caza glorias los pobres como nunca han ganado nada.La pelicula represento a mejico porque la ministra de INcultura quiso que “volver” representase a españa y le salio el tiro x la culata. En youtube.com podeis comentar sobre el laberinto esta lleno de mejicanos caza glorias.

  8. chibisake dijo,

    06/04/2007 @ 1:04 am · Responder

     

    simplemente, ésta película podría haber sido mágica, solo que el exceso de violencia visual le hace perder mucho. No digo que tenga que ser el cuento de caperucita, pero si haberle restado algunas escenas bélicas o rodadas desde otro ángulo de cámara de manera que no se viesen cosas como las que se ven en la película (por ejemplo la de como Verdú le raja la boca al general fascista). Es eso, podría haber sido mágica, pero hay demasiada crudeza para los niños y demasiada fantasía como para que los adultos puedan asimilarla…. una pena..
    eso si, es una de las pocas peliculas buenas que han salido ultimamente

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Páginas: << 1 2 3

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

XHTML: Puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>